Consulta de saldos

image-1658211621813.png ofrece la posibilidad a los Centros de administrar sus activos económicos y a la Consejería de Educación realizar el seguimiento de los mismos.

La Gestión Económica de image-1658211675184.png se realiza con el perfil de “Gestión Económica”, que previamente será asignado a la Dirección y a la Secretaría de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación; éstos, a su vez, podrán asignar este perfil al personal del centro que crean conveniente.

Las tareas a realizar en el módulo de Gestión Económica se agrupan en torno a tres grandes procesos:

1. La preparación del módulo y sus parámetros para trabajar con él durante el nuevo año económico.
  1. La actuación efectiva sobre el módulo llevando a cabo las actividades de gestión.
  1. El cierre del ejercicio económico, con todas las tareas que ello conlleva, incluida la generación de documentos.

Generalmente, el equipo directivo toma posesión de su cargo, aproximadamente, el 1 de julio. En esa fecha, salvo excepciones, no será necesario asentar demasiados apuntes en el módulo de Gestión Económica (el equipo directivo saliente debe haber dejado este módulo actualizado).

Ahora bien, en este momento, siempre es recomendable contrastar los saldos de banco y caja que figuran en image-1658211717209.png con los que aparecen en la cuenta bancaria y con el dinero existente en la caja física del Centro.

Una manera sencilla de hacerlo, es mediante una consulta de saldo desde el módulo de Gestión Económica.

Se procede del siguiente modo: Perfil de “Dirección – Gestión Económica”. ¡Pasos!

Desde la ruta: Consultas / Saldos, se accede a la pantalla “Saldos”. En ella, no sólo es posible consultar los saldos, también se pueden realizar consultas de gastos, apuntes, libramientos (ingresos oficiales de la Consejería…), información del saldo global de la cuenta de gestión; así como el saldo que debe haber en el banco y en la caja del centro.

A modo de Ejemplo: Saldos a 01/07/2021

La Gestión Económica de un centro consiste en rendir cuentas a la Administración Educativa: saldos iniciales, libramientos, ingresos, gastos y saldos finales.

Según la Normativa vigente, debe realizarse en este momento del curso escolar:

1. Mes de enero: cuenta de Gestión del año o ejercicio económico anterior

La cuenta de Gestión lleva aparejado el envío de la siguiente documentación, aprobada por el Consejo Escolar, a la sección de Gestión Económica de la DDPP correspondiente:

* Anexo VII (enero) con la cuenta de gestión en sí.

* Anexo XI de Conciliación de cuentas: entre el libro de banco y la cuenta bancaria y entre los libros de banco y caja y la cuenta de gestión.

* Certificado original expedido por el banco del saldo existente en la cuenta bancaria a fecha a fecha de 31 de diciembre (cuenta de gestión)

* Relación de todos los movimientos habidos en la cuenta bancaria entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior (cuenta de gestión).

Por favor, danos tu opinión y ayúdanos a mejorar, pulsa aquí

JULIO 2022 v.6